Henkel acaba de presentar Teroson EP 5020 TR, un material epoxi de dos componentes para la reconstrucción en frío de piezas metálicas, diseñado para reemplazar la soldadura convencional de estaño en las reparaciones de los daños en metales, típicamente, carrocerías de los automóviles. De curado rápido, más fácil de lijar y más suave de aplicar que las soluciones anteriores, el material permite eliminar los procesos de llama libre y el calor necesarios para las reparaciones de soldadura con material de aporte (estaño, por ejemplo).
A medida que la industria automotriz continúa desarrollando nuevos materiales de carrocería, existe la necesidad de una tecnología compatible de reparación en el mercado de accesorios que no tenga impacto en los componentes plásticos adyacentes, la pintura o la protección contra la corrosión de la parte trasera. Henkel se ha anticipado a este reto y ha desarrollado la nueva formulación epoxi, que se aplica a temperatura ambiente, sin llamas y altas temperaturas.
"Al proporcionar una solución de reconstrucción en frío para reemplazar la soldadura convencional en caliente, nuestro nuevo producto bicomponente ahorra tiempo y trabajo en las reparaciones de carrocerías y componentes y también es más seguro para trabajar con él," dice Joern Senftleben, Regional Technology/Segment Engineer, Vehicle Repair & Maintenance de Henkel. "Además, como material completamente libre de estaño y sin metales pesados es también una alternativa más sostenible".
El producto se suministra en cartuchos de pistola manual con una boquilla de mezcla especial para facilitar su aplicación. Se puede utilizar en todas las superficies metálicas, incluyendo las modernas aleaciones de acero y aluminio, así como para la reparación de la carrocería de todo tipo de vehículos, incluidos los camiones. A diferencia de los procesos de soldadura de estaño y de llama abierta, no se producen altas temperaturas ni llamas libres, lo que significa que las partes que se van a reparar no tienen que desmontarse y volver a montar para evitar daños a los componentes de plástico cercanos.
Gracias a sus excelentes propiedades, Teroson 5020 TR también es ideal para reparaciones en zonas de más difícil acceso. El proceso de reconstrucción en frío asegura que la pintura y la imprimación alrededor del área de reparación no se dañen.
El material tiene un tiempo "abierto" de aproximadamente 10 minutos, lo que da un tiempo suficiente para reconstruir los contornos originales de la pieza a reparar.
Además, este nuevo material es incluso más fácil de aplicar y lijar que la versión anterior del producto de Henkel, lo que da como resultado un sustrato liso para el relleno y la pintura posteriores.
Teroson EP 5020 TR está ahora disponible en toda Europa Occidental en cartuchos de dos componentes de 50 ml para una aplicación eficiente con pistolas de cartuchos estándar. Se suministra junto con un mezclador estático para proporcionar un compuesto homogéneo. Los 175 ml estarán disponibles a finales de año.
Teroson es una marca registrada de Henkel y/o sus afiliados en Alemania y otros lugares.
Virginie Pinaud, Henkel
Rita Verschuuren, Emg