© 2019 Reconal Ediciones Sl

  • Bianco LinkedIn Icon
  • Bianco Facebook Icon
  • Bianco YouTube Icona
  • Bianco Instagram Icona

+34 94 6611444 |  info@reconal.es

24 de may. de 2018

Últimos desarrollos en industria digital

0 comentarios

El sector industrial atraviesa un proceso de transformación impulsado por la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas de fabricación y en las plantas productivas. El uso de soluciones de captación y procesamiento de datos procedentes de los equipos permite conocer de forma rigurosa el estado y funcionamiento de la maquinaria en tiempo real, anticipar fallos, activar estrategias de mantenimiento predictivo e instalar líneas automatizadas que hagan posible avanzar en la construcción de fábricas inteligentes. Este proceso de cambio, denominado Industria 4.0, Cuarta Revolución Industrial o digitalización industrial, requiere de la transferencia constante de tecnología a los entornos de fabricación, un escenario en el que destaca el centro tecnológico IK4-IDEKO, que estará presente Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), que se celebra del 28 de mayo al 1 de junio en el Bilbao Exhibition Centre.

En esa cita, IK4-IDEKO exhibirá sus capacidades en digitalización, así como su especialización en procesos de alto valor añadido, como la texturización de las superficies mediante rectificado.

 

1.- Digitalización industrial gracias a una gestión inteligente de los datos de la maquinaria

 

Las tecnologías de conectividad, que permiten el intercambio de información entre las máquinas, los sistemas de fabricación y las personas que trabajan en las plantas productivas, están dando lugar a las fábricas inteligentes. La sensórica avanzada integrada en dispositivos y las soluciones digitales para la captación de datos procedentes de los equipos permiten conocer, explicar y predecir el estado de las máquinas y su evolución.

Para la máquina herramienta -investigaré durante la feria las posibilidades de trasladar los conocimientos desarrollados por la entidad a esas máquinas complejas como son las instalaciones de puntura- IK4-IDEKO presentará un conjunto de servicios de digitalización industrial que "a través de la captación, interpretación y optimización del flujo de datos que obtenemos de máquinas interconectadas -asegura Jon Kepa Gerrikagoitia, gestor del grupo de investigación TIC’s y Automatización de IK4-IDEKO- combina y analiza tanto los datos de la máquina como los datos históricos en tiempo real, así como la información del proceso de fabricación, lo que nos permite optimizar las operaciones de la industria manufacturera,

La propuesta de valor digital de IK4-IDEKO hace posible realizar el diagnóstico de fallas para reducir los tiempos de inactividad no planificados y programar las actividades de mantenimiento, los ciclos de autodiagnóstico periódicos y las operaciones de mantenimiento predefinidas".

También permite activar procesos de fabricación que comparan las condiciones de unas fases de proceso en un momento determinado de la actividad con los patrones de fabricación llevados a cabo con anterioridad y con el consumo de energía, para ajustar la configuración óptima de los parámetros de alimentación eléctrica. Asimismo, la solución facilita hacer un uso más inteligente de los datos para optimizar las operaciones, aumentar la productividad y lograr una mayor flexibilidad.

“Nuestra solución mejora la efectividad general del equipo, los costos de mantenimiento, la productividad del proceso de fabricación, las necesidades de mano de obra y los costos de energía. La experiencia acumulada por IK4-IDEKO nos permite brindar un apoyo continuo y recomendar acciones futuras para mejorar el proceso de fabricación, la dinámica de la máquina, la precisión y la inteligencia de los equipos”, añade Jon Kepa Gerrikagoitia.

 

Interfaces inteligentes para las fábricas del futuro

 

En concreto el centro tecnológico ha trabajado intensamente en el propio entorno de la máquina con la misión de desarrollar nuevos interfaces HMI que hagan posible una monitorización cada vez más sencilla y en tiempo real de las situaciones complejas que se puedan generar en los equipos.

Estas interfaces presentan diseños atractivos y orientados a los usuarios que reflejan la excelencia técnica de las máquinas. Se trata de interfaces abiertos y con capacidad de desarrollo de nuevas funcionalidades, compatibles con otros sistemas IT y fácilmente actualizables. Además, hacen posible el desarrollo de futuros escenarios de networking y prestan soporte efectivo para el trabajo del usuario.

En el plano de las tecnologías para la recogida de datos en máquina, denominada “Data Collect”, el centro tecnológico trabaja en la identificación de los datos a recopilar, es decir, la definición de los indicadores de funcionamiento clave, que hagan posible actuar en los pilares de excelencia de la máquina: condición física-mantenimiento, procesos, precisión y calidad de la pieza obtenida.

IK4-IDEKO está especializado en el desarrollo de sistemas de sensorización, automatización y lectura de datos, conectores propios para todos los CNS y PLC y fuentes de datos con formatos incompatibles.

Para avanzar en el nuevo paradigma de la industria digital, el centro tecnológico está desarrollando soluciones avanzadas de computación en la máquina, el denominado “Edge Computing”, una disciplina que permite el análisis y procesamiento de los datos en la propia fuente que los genera. De esta forma los propios dispositivos desempeñan un papel clave en el tratamiento de la información, contribuyen a su análisis y se dotan de inteligencia.

Para conseguirlo, IK4-IDEKO trabaja en modelos de comunicación determinista y aplicaciones inteligentes para la mejora de procesos y la protección de la salud de máquina.

En la siguiente etapa del proceso, el “Fog Computing” o preprocesamiento de datos a través de pasarelas IoT o nodos de niebla, IK4-IDEKO está trabajando en analítica básica, cálculos y optimización, visualización de históricos on-premise, comunicación con otros softwares, interoperabilidad con protocolos como OPC_UA, MT Connect y OPC_DA y API Rest, interoperabilidad y conexión con otros datos de sistemas IT del entorno productivo.

“Mostramos los datos relevantes de una manera fácil de usar a través de un panel inteligente, que en tiempo real nos informa del estado del proceso en todo momento a través de múltiples herramientas de diagnóstico”, añade el experto.

Finalmente, IK4-IDEKO es capaz de obtener información de valor de los datos y señales hasta darles un sentido y dotarlos de una representación física y descodificable. Para conseguirlo emplea distintas soluciones de transformación de datos, aplica diversas herramientas de análisis y ejecuta diagnósticos.

“Nuestro sistema también facilita la supervisión de la máquina y el proceso mediante indicadores clave de rendimiento como los que reflejan el estado de la máquina, el estado del proceso y el consumo de energía. La propia arquitectura de la solución de software y el ciclo del dato nos permiten un aprendizaje continuo que redunda en la posibilidad de ofrecer nuevos servicios, nuevos componentes inteligentes y nuevas funcionalidades para el mantenimiento predictivo”, concluye el experto.

Para llevar a cabo estas tareas, IK4-IDEKO dispone de una instalación especializada en digitalización, el laboratorio CNC y Digital Factory, un espacio provisto de equipamiento, hardware y software de automatización industrial.

Entradas más recientes
  • El equipo Agoria Solar de la Universidad de Lovaina (Bélgica) se ha convertido en campeón mundial al ganar su primer título en la categoría Challenger en el Bridgestone World Solar Challenge, que se celebra cada dos años. La espectacular carrera, en la que varios equipos tuvieron que abandonar, culminó en la ciudad costera de Adelaida, al sur de Australia, con el vehículo BluePoint cruzando la línea de meta el 17 de octubre de 2019, después de recorrer 3.020 km desde Darwin. Diecinueve estudiantes de la universidad belga mostraron su ingenio en innovación e ingeniería con la fabricación del BluePoint, el vehículo solar de un solo asiento del equipo, que fue pintado por el Socio de Plata Cromax®, y que luce el logotipo de la marca de pintura. Kevin Torfs, Brand Manager de Cromax para la región de Europa, Oriente Medio y África, dice: “Felicidades a todo el equipo por este impresionante logro que todos estamos celebrando con ellos. Ha sido fantástico apoyarles una vez más con nuestra pintura y experiencia técnica para preparar este increíble desafío. Está claro que todo el esfuerzo ha merecido la pena”. El BluePoint tardó 4 días, 3 horas y 52 minutos en recorrer la distancia entre Darwin y Adelaida. Tras viajar a una velocidad media de 86,6 km/h, llegó a la línea de meta 12 minutos por delante del subcampeón, el equipo de la Universidad de Tokai. Cromax trabajó con el equipo para desarrollar el nuevo diseño del BluePoint, que comprendía un blanco liso y dos tonalidades de azul completamente nuevas y desarrolladas especialmente para reproducir los colores corporativos del patrocinador principal: Agoria. El BluePoint se pintó en el Centro de Formación de Cromax en Mechelen (Bélgica). Requería una pintura que aportase el mínimo peso posible al sustrato de fibra de carbono y que, además, cumpliese los objetivos de sostenibilidad del equipo. Estos dos requisitos influyeron en la decisión del equipo a la hora de elegir un socio de pintura. Igualmente importante era tener un sistema de pintado que pudiera soportar los fuertes vientos, las tormentas de arena y el calor extremo durante la carrera a lo largo de Australia. El sistema Ultra Performance Energy de Cromax fue la elección obvia. Torfs continúa explicando: “Estamos encantados de apoyar a los estudiantes en su búsqueda de innovación y ayudarles a impulsar su productividad. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo para asegurarnos que la aerodinámica del BluePoint fuera la óptima y que no se viera afectada por la aplicación de los adhesivos de los patrocinadores, que se colocaron bajo el barniz garantizando que el acabado proporcionase un excelente deslizamiento”. Los coches solares que participaron en esta competición son realmente los vehículos más eficientes en cuanto a consumo energético, ya que utilizan una potencia nominal de 5 kW hora de energía almacenada, y el resto proviene del sol o recupera la energía cinética del vehículo. “La competición es un gran ejemplo de sostenibilidad y ahorro energético, y en Cromax también nos esforzamos por conseguir estos objetivos”, añade Torfs. El Bridgestone World Solar Challenge se inició en 1987. Este año han participado en la carrera estudiantes de 30 universidades de todo el mundo. El recorrido de 3.020 km incluía nueve puntos de control obligatorios, donde los equipos se paraban y realizaban el mantenimiento básico. Cada día, los participantes, que eran plenamente autosuficientes, viajaban tan lejos como podían hasta las 5 de la tarde, antes de establecer el campamento. Torfs concluye: “Enhorabuena a todos los integrantes del equipo Agoria Solar por conseguir el primer puesto por primera vez. Les prometimos que si ganaban añadiríamos una magnífica línea conmemorativa de color dorado en el BluePoint , por lo que esperamos tenerlos de vuelta en el Centro de Formación de Cromax en Bélgica”. Marta Masqué Barri DA Public Relations Limited
  • Gestión de la innovación en el tratamiento de las superficies. https://www.centrem.cat/ecomu/admin/mailing/emailing.asp?id=8384
  • 8 empresas destacadas de América Latina encuentran 34 empresas destacadas italianas para conocer nuevas tecnologías, intercambiar opiniones y analizar la posibilidad de negocios juntos en los mercados internacionales. https://www.larivistadelcolore.com/events/progetto-inbuyer/